El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley, que recoge los objetivos de las directivas europeas sobre normas comunes del mercado de la electricidad y del gas.
Según estas directivas los Estados miembros deben desarrollar el concepto de “Cliente vulnerable”, sin concretar esta figura, pero apuntando a que las ayudas que reciban deben ligarse a la llamada “Pobreza energética” y a la prohibición de la desconexión o corte de los suministros.
Por ello los Gobiernos tienen que definir estos conceptos, que deben ir ligados a los ingresos mínimos, prohibiendo la desconexión de estas personas en los momentos críticos, (temperaturas bajas, etc. ) y excluyendo de estas medidas a quienes tengan ingresos más elevados.
Este anteproyecto de ley debe pasar todavía el tramite parlamentario y después desarrollar las normativas, así que va para largo.
Mientras tanto, el gobierno español ha decidido extender el Bono Social al consumo de gas y para ello reformará la Ley de Hidrocarburos (Este bono en principio será para los mismos grupos, aunque no vayan ligados a los ingresos y no contemple a todos los grupos familiares que son vulnerables como es nuestro caso).
No hay que olvidar que la crisis esta afectando a las familias monoparentales de manera muy dura. Aunque algunas de las familias monoparentales todavía podamos hacer frente a los gastos de luz, agua y gas, por desgracia cada vez son mas las que ya no pueden hacer frente a gastos tan básicos e imprescindibles .
Por eso todas las familias monoparentales debemos estar atentas y no permitir que la legislación nos sigua ignorando.
Adjuntamos 2 documentos: el primero pertenece al Diario Oficial de la Unión Europea y el segundo habla sobre la política energética europea.
OTRO MOTIVO PARA PEDIR LA LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES.