Según un informe presentado hoy por la Comisión Europea, los servicios de guardería en los países de la UE no responden a las necesidades de padres y madres, si bien se han obtenido algunos progresos.
Este informe señala que la mayoría de los países han incumplido los objetivos relativos a los servicios de guardería (para un 90 % de niños con edades comprendidas entre tres años y la edad escolar, y un 33 % de niños menores de tres años), unos objetivos que los propios dirigentes europeos establecieron en Barcelona en 2002.
En cuanto a las familias monoparentales, se dice que hacer posible que los padres o madres trabajen también puede contribuir a evitar la pobreza en situación de empleo y a reducir la pobreza de las familias monoparentales, cuyo índicede pobreza es mucho más elevado (32%) que en el conjunto de los hogares con un niño (17 %).
Los «objetivos de Barcelona» son parte integrante de la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo, cuya finalidad es ayudar a los padres y madres jóvenes —en particular las mujeres— a ejercer una actividad profesional.
El informe presentado hoy forma parte de un paquete más amplio de medidas de la Comisión dirigidas a mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los europeos (véase IP/08/1450).