La Asociación Feminista Leonesa (AFL) Flora Tristán fue creada en León en 1975 por un grupo de mujeres que ya habían coincidido en el marco de las actividades propiciadas por la izquierda leonesa, y en concreto, dentro del Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) que años antes, había sido creado como plataforma para los debates y la lucha contra la desastrosa situación sociopolítica, a través de actividades culturales y ecologistas.
Al igual que sucedía a escala nacional e internacional, en León se llegó a la conclusión de que los análisis y las luchas globales se hacían según criterios masculinos, sin permitir sacar a la palestra la situación específicamente opresiva en que vivían las mujeres.
Así se vio la necesidad de crear la asociación, que en principio y hasta el año 2004 se denominó Asociación Leonesa de Mujeres (ALM). Aún sin nombre ni legalización, que tomó cuerpo en las reuniones y debates públicos realizados en el CCAN, mediante lascuales, la progresía leonesa iba siendo informada de lo que era el Movimiento Feminista (MF).
La AFL no se adscribió a ningún colectivo ni corriente concreta dentro del MF, dado lo heterogéneo de su composición ya que, cuantas mujeres querían, podían participar en las reuniones y colaborar en las actividades sin tener que demostrar más pureza feminista que el mismo interés en apoyar la causa de las mujeres.
Las Jornadas Feministas tendrán lugar en León del 20 de octubre al 3 de noviembre de 2015