La Generalitat Valenciana reconoce a las familias monoparentales, aunque a unas más que a otras

Madre con su hijaLa Generalitat de Valencia ha publicado en su boletín oficial el decreto que reconoce a las familias monoparentales valencianas. Al leer dicho decreto, hemos comprobado cómo se distingue a dichas familias por el número de hijos e hijas que tienen, es decir, “familia monoparental es la que tiene dos hijos o más”. Seguramente se nos dirá que a la hora de clasificar las categorías hay una “general” que se refiere a las familias no mencionadas en las dos anteriores, pero nosotras sabemos que “general” es el cajón de sastre donde arrinconar al 64% de las familias monoparentales formadas por madres solteras con un hijo o hija.

¿Por qué nuestros gobernantes, da igual del signo que sean, se empeñan en seguir invisibilizando a estas familias?. Lo más triste no es sólo la ceguera de éstos, sino también el desamparo en que nos dejan nuestros legisladores y los estamentos públicos encargados de velar por la protección de toda la ciudadanía y sobre todo de la infancia (Defensora del Pueblo, Procurador del Común, Tribunal Constitucional, etc.)

Pero ojo, aparte de la madre soltera con un único descendiente, hay otra víctima colateral: la familia formada por un hombre que esté en las mismas condiciones. Aquí sí que podemos decir que hay igualdad de género: “todos los descendientes únicos de una familia monoparental son iguales ante la ley, se eliminan por decreto”.

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook