Dentro de nuestro interés por conocer la situación de las madres solteras en el mundo, hemos investigado un poco al país más poblado del mundo: China.
Aunque pueda parecer algo anecdótico, nos parece muy significativo que en la versión china de la telenovela “Betty la Fea” no aparecerán personajes que sí aparecen en la original: un homosexual y una madre soltera.
Y es que parece ser que en la cultura tradicional china ser madre soltera es una especie de estigma. Aunque las autoridades y las leyes del país establecen la igualdad y el respeto a la libertad de las mujeres, la realidad social es muy diferente. Un caso muy impactante es el de Lei Gailing, recogido en un artículo del New York Times traducido al español.
De todas formas, la imparable apertura del país parece que está favoreciendo que las cosas, aunque con dificultades, vayan cambiando poco a poco. Además existen mujeres que con enorme valentía y originalidad, se están enfrentado a las tradiciones para defender sus derechos: es el caso de una periodista que decidió seguir adelante con su embarazo sin su compañero, y además, hacerlo público en un blog en el que escribía poemas a su futuro hijo.
¿Sufrís algún tipo de discriminación por ser madres solteras en vuestro país? Escribidnos un correo electrónico y lo publicaremos en la web.