Los niños siguen repitiendo los roles de género en sus aspiraciones profesionales

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Según una encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos Adecco, la mayoría de los niños españoles (75%) prefiere trabajar en algo que le guste y poder cuidar de su familia (89%) a cobrar un gran sueldo. Pero hay otros datos que se desprenden de este estudio realizado a partir de los 2.000 niños de entre 4 y 17 años que han participado en la encuesta.

Por sexos, las niñas priorizan la vocación en un 81,4% de los casos, un porcentaje superior al de los niños (68%). De hecho, uno de cada cuatro niños aspira "a ganar mucho dinero aunque no ejerza una profesión que le guste".

Las profesiones más elegidas por los niños también varían según el sexo. Así, los niños aspiran a ser deportistas (22,8%), a puestos de seguridad (15,23%) y a empleos vinculados con las ciencias (11,7%). En concreto, el 17,1% quiere ser futbolista, el 10,1% policía y el 7 % ingeniero. Por su parte, las niñas españolas quieren trabajar de mayores en la enseñanza (24,8%), la sanidad (17,7%) y actividades vinculadas al cuidado de los animales (15,7%). En este sentido, el 22,7 % quiere ser profesora, el 14,6 % veterinaria y el 12,2 % médico.

Según este estudio, atrás queda querer ser como papá. Tan sólo un 5,4 % quiere seguir los pasos de sus progenitores en el mundo laboral. Por sexos, el doble de niños (un 7%) que de niñas (un 3,9%) quieren imitar a sus padres. Sin embargo, los menores sí quieren que sus futuros hijos les emulen a ellos en su profesión.

Lo que se desprende claramente de esta encuesta es que los roles sexistas siguen reproduciéndose en la sociedad a través de la educación. Las niñas continúan prefiriendo las actividades relacionadas con los cuidados y los niños las actividades más competitivas y tradicionalmente masculinas.

Es un hecho comprobado que los niños y las niñas (como todos los mamíferos) imitan y reproducen las actitudes y los roles de sus progenitores, así como las informaciones que les llegan desde otros ámbitos (la escuela, los medios de comunicacion…).

Este estudio demuestra que la transmisión de valores basados en la igualdad es más necesaria que nunca si no queremos que sigan repreduciéndose los estereotipos y los prejuicios en las próximas generaciones.

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