Hemos visto una noticia en la prensa que nos ha llamado la atención, no porque no suceda a menudo, que por desgracia es así, sino porque se haya publicado en un medio de nuestro país, aunque sea en el apartado dedicado a igualdad.
La noticia publicada en Europa Press dice así: “Un ciudadano de Jordania confiesa haber apuñalado y atropellado a su hermana por tener un hijo fuera del matrimonio”. Lo terrible de este artículo es que esto no es un caso aislado, sino que hace el número siete de mujeres (todas madres solteras) victimas de estos ‘crímenes de honor’ en lo que va de año en Jordania.
Situaciones como esta no se dan sólo en Jordania. Palestina es otro de los países en los que se cometen con frecuencia este tipo de asesinatos, y nos consta que sucede en muchos otros lugares.
Desde hace unos años en la prensa europea este tipo de noticias se publican con cuentagotas y siempre como si fueran casos aislados, cuando se conocen asesinatos similares en Alemania, Noruega, Italia, etc, aunque pasan desapercibidos para casi todas las Organizaciones de Derechos Humanos, y sin que nadie, que nosotras sepamos, investigue esta violación del derecho a la vida de las madres solteras.
Nosotras nos preguntamos ¿hay un derecho humano más importante que el derechoa la vida?, ¿por qué a nuestras compañeras se las asesina impunemente?, ¿vale tan poco la vida de una madre soltera?.
Isadora Duncan lleva años denunciando estos hechos y la verdad es que sin mucho éxito, habiendo sido acusadas en ocasiones de ser muy dramáticas, ya que según otros colectivos ninguna mujer es asesinada por ser madre al margen del matrimonio y cuando se celebran las conferencias mundiales de la mujer (como la última de Beijing), esta situación tampoco se revisa.
Por eso nos ha sorprendido la noticia. No es mucho pero es un avance y quizá sirva para que nos concienciemos un poco del asesinato silencioso de madres solteras que sucede en tantas partes del mundo, incluida Europa.