Esta es una buena noticia para las personas que están sufriendo el afán recaudatorio de la Junta de Castilla y León.
Hemos conseguido una pequeña victoria en los tribunales, como muestra la Sentencia Notificada 29.01.13. – Sentencia nº65/2013 J.D.0, Contencioso/Administrativo nº 4 de Valladolid
En el 2011, una mujer víctima de violencia de género y familia monoparental acogida en uno de nuestros pisos tutelados vio cómo la Gerencia de Servicios Sociales le retiraba la Renta de Garantía Ciudadana, a la vez que le pedía la devolución de una cantidad económica considerable.
El motivo para adoptar esta medida era que había estado 20 días sin estar apuntada a las listas del paro, aunque había cumplido con su obligación de comunicar a la Gerencia que tenia un contrato laboral de unas horas a la semana. Pero al ser dada de alta en la Seguridad Social, automáticamente fue dada de baja en el INEM.
Para volver a darse de alta en el INEM bajo la demanda de una mejora de empleo, necesitaba el Contrato de Trabajo (este requisito es obligatorio), siendo entregado este por la empresa a los 20 días, acogiéndose la Gerencia a esos días para retirarle la Renta Garantizada de Ciudadanía como penalización.
Esta sentencia favorable a la víctima deja claro que la actuación de la Gerencia no se ajusta a derecho, especificando además que ante esta sentencia no cabe recurso.
Queremos dar las gracias al despacho Martínez-Oviedo y Asociados S.L.P de León (voluntario del departamento Jurídico de la Fundación), por llevar a buen puerto nuestra reclamación, además de dar nuestro mayor reconocimiento al letrado Juan Mario Caunedo, que ha defendido y ganado este recurso ante la administración.