Espectacular aumento de solicitudes del salario social

Salario SocialEste aumento, afecta de manera muy especial a las mujeres con hijos y en lo que llevamos de 2009 en el caso de la Comunidad de Madrid, se han triplicado respecto al año anterior. Aunque según la consejera de Familia y Asuntos Sociales de dicha comunidad, Engracia Fidalgo, se aumentará el actual presupuesto de 44 millones de euros, si es necesario.

Esta renta de inserción se creó en 2001 y tiene como objetivos, por un lado dar dinero para "las necesidades básicas de la vida" y por otro ofrecer apoyo a "la inserción laboral y social". Estas ayudas, están concebidas para familias en situaciones "excepcionales".

Este es el perfil de las personas beneficiarias (Datos sólo para la Comunidad de Madrid, para otras comunidades, debéis acudir a los servicios sociales correspondientes):

  • Requisitos: tener entre 25 y 65 años, menos ingresos que la pensión no contributiva de la Seguridad Social (336 euros en 2009), un patrimonio inferior a los 22.000 euros y llevar al menos un año empadronado en Madrid.
  • La prestación varía desde los 370 euros para las personas solas a los 527,24 para familias con tres hijos o más.
  • El 74% de los receptores vive en Madrid capital.
  • El 32,15% corresponde a personas solas y el 28,74%, a mujeres con cargas familiares no compartidas.
  • El demandante medio es una mujer menor de 45 años, parada, con menores a su cargo y que vive de alquiler.
  • El nivel de instrucción de los solicitantes es bajo: el 14,91% es analfabeto y el 56% no tieneel Graduado Escolar.

Fuente del artículo en "El País"

Puedes hacer comentarios con tu perfil de Facebook