Ante la introducción de la enmienda aprobada por el Parlamento a petición de Izquierda Unida el pasado 13 de noviembre, para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa, hemos enviado, primero al señor Gaspar Llamazares, y posteriormente al resto de grupos parlamentarios la siguiente carta que expresa el sentimiento de esta Fundación ante dicha enmienda.
Estimado Sr. Llamazares:
Perdone usted el atrevimiento de esta modesta Fundación de Familias Monoparentales de Madres Solteras por dirigirnos a usted. Estamos asombradas de los cambios legislativos referentes a la familia que su grupo parlamentario está introduciendo. Al final de la actual legislatura, el último y el que más nos interesa a nosotras es el considerar a la familia monoparental de dos hij@s numerosa, como ya hicieron antes con las viudas.
Nos alegramos por este tipo de familias, pero según nuestra experiencia personal y profesional, se olvidan de la realmente pobre y sin ningún amparo estatal, ni autonómico ni local, esta es la madre soltera o familia MONOMARENTAL. ES DECIR, LA NUESTRA.
Verá usted: las viudas cobran una pensión (aunque sea paupérrima). Por ello, sus hij@s tienen también ingresos (pensión por orfandad), l@s hij@s de separad@s también tienen pensión por alimentos, l@s de parejas de hecho cuando se separan los padres también tienen pensión por alimentos, sin embargo, todos estos cambios legislativos a los únicos que benefician prácticamente es a ell@s, quedando fuera las de siempre: las madres solteras con un@ hij@, que somos la gran mayoría de las FAMILIAS MONOMARENTALES. Es verdad que hay alguna excepción por gemel@s, melliz@s o parto múltiple.
Nosotras no tenemos pensiones de ninguna Índole, nuestr@s hij@s tampoco tienen ninguna clase de ingresos, tampoco somos consideradas familias monoparentales y si lo somos debe ser de 8º categoría o ¿quizá debemos tener más de un hij@ para ser consideradas familias?
Con esto no queremos decir que no esté bien que se preocupen por las viuda@s, separad@s, divorciad@s, y l@s hij@s de madre soltera en convivencia de pareja de hecho, que no es lo mismo que hij@s de familias monomarentales.
También sabemos que en Cataluña, a partir del año 2008, se pondrá en funcionamiento el carné de Familia Monoparental oficial. Ignoramos qué quiere decir oficial, porque que nosotras sepamos, un carné por sí solo no significa nada, no es obligatorio adherirse a el, ya que al no haber una Ley Estatal que lo respalde (como ocurre con la Ley de Familia Numerosas) no sirve para mucho, por eso pensamos que ustedes han hecho estos cambios de considerar numerosas a este tipo de familias ya que el carné de numerosa sí tiene el respaldo de una Ley Estatal.
Sr. Llamazares: ¿no cree usted que para que no sigan aumentando las diferencias entre familias y no seguir parcheando, va siendo hora de hacer la Ley Estatal de Familias Monoparentales? Ahora mismo vivimos en un limbo Jurídico: no existimos.
Nos gustaría que alguna vez se preocuparan de consultar a los colectivos de madres solteras acerca de cuales son los problemas reales que tenemos. ¿Sabe usted que fiscalmente somos penadas? ¿Que cuando nuestr@s hij@s solicitan becas se les deniega porque hay familias "más necesitadas"? ¿Que cuando solicitan unos ingresos económicos (salario social, imi, etc.) se nos dice que nos mantenga la familia de origen, que cuando se solicita ala S.S. la ayuda por hij@ se nos deniega por los ingresos de nuestros padres y así un rosario de castigos, por ser madre soltera o familia monomarental?
Atentamente
María García
Presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan