La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dió orden el pasado 3 de abril de abrir el Registro de Recién Nacidos de Castilla y León (RENACyL).
Se trata de un registro relacionado con la Sanidad, y que no es en absoluto lo mismo que el Registro de Nacimientos que se hace desde siempre en el Registro Civil. Este nuevo registro viene motivado por la necesidad de tener información de la salud de los padres, para ser utilizada en caso de enfermedad congénita de los hijos. Al igual que el Registro de Nacimientos, el Registro de Recién Nacidos es obligatorio.
¿Y esto cómo nos afecta a nosotras, madres o futuras madres? A partir de ahora, debemos tener en cuenta que todas las clínicas están obligadas a consignar los datos de los progenitores por si se necesitaran para futuras terapias génicas.
Esto significa que si vas a dar a tu hijo/a en adopción, tendrá siempre derecho a conocer los datos de sus padres biológicos en caso de necesitarlos para la prevención y/o protección de su salud.
Aquí podéis encontrar más información