Una ONG firma un convenio de colaboración con una asociación empresarial: http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/cel-ace-firman-convenio-proporcionar-practicas-mujeres-familias-monoparentales_34214.html
El convenio facilitará la realización de prácticas en empresas a una decena de mujeres provenientes de familias monoparentales y con dificultades para su inserción laboral. Las prácticas tienen como objeto proporcionar una visión desde dentro de la empresa y de forma directa, de trabajo diario de una profesional del sector, así como facilitar la adquisición de una metodología de trabajo. Estas prácticas tendrán una duración máxima de 6 semanas y no son remuneradas, ni se derivarán obligaciones de contrato laboral ni de seguridad social por parte de las empresas colaboradoras.
Ante noticias como ésta, nos preguntamos: ¿Éstas prácticas son consecuencia de una formación ocupacional que han recibido antes? Si no es así, ¿qué clase de prácticas son?
Cuando hablan de “la visión de la empresa desde dentro, y la adquisición de una metodología de trabajo” ¿a qué se refieren? ¿Van a aprender cómo una “currita de a pie” debe de ganar hasta 75 veces menos que las ejecutivas o ejecutivos de la empresa?, ya que ésta es la diferencia salarial entre empleados y CEOS, como se dice ahora. No nosinventamos los datos, están en la ultima estadística publicada aunque en este caso ellas van a empezar de cero, ya que lo hacen gratis.
Pero no queremos ser mal pensadas, seguramente quieren hacer una escalera social dentro de las empresas. Aunque esto tampoco nos cuadra, ya que se destaca que son prácticas gratuitas , y que no se derivarán obligaciones de contrato laboral.
La innovación en la actualidad debe de ser esto: estar dentro de la empresa pero al mismo tiempo estar fuera, adquiriendo una metodología de trabajo gratuito y solidario con la empresa.
Como somos un poco retorcidas, también nos hacemos cábalas de que detrás de todo esto está la leyenda urbana de que las familias monoparentales vivimos del cuento y de las grandes ayudas sociales que chupamos de la mamá vaca, que es lo que es el Estado para nosotras. Por eso no tenemos hábitos de trabajo, como consecuencia no somos responsables de las tareas para las que nos contratan, y necesitamos trabajar gratis un tiempo para adquirir herramientas (“que hay pagar”) de empoderamiento laboral, como se dice ahora.
Nuestro consejo es que las familias monoparentales nos empoderemos en luchar por nuestros derechos y deberes como trabajadoras de a pie que somos.